Wednesday, January 8, 2014

Tendencias en Tecnología al Comenzar el 2014*

Compartir con ustedes lo que uno ha venido escudriñando en la tecnología para comenzar un nuevo año es casi una obligación de lealtad para con los lectores. La llamada “tecnología” es algo que se ha venido apoderando de nuestras vidas y esto tiende a incrementarse anualmente, y a pasos agigantados. Empieza con el equipamiento de la casa y la oficina, se confunde con los objetos de uso personal y muchas veces termina exponiendo nuestras relaciones y pensamientos para los que manejan toda esa información, la llamada “metadata”, que no es otra cosa que esa colección paciente y sistemática de datos y su corelacionamiento para inferir más datos, que no sabíamos directamente pero ahora nos permite “imaginarlos, con bastante certeza” .    

El termómetro inicial del año es la Feria de Consumo (CES) que se celebra anualmente en enero en Las Vegas. Allí todo el mundo “destapa” lo que estaba cocinando y ese conjunto de presentaciones se convierte en la “metadata” que permite inferir ciertas tendencias.  A saber:

1.- La tendencia ofrecernos una tecnología “vestible” o “usable en el cuerpo” (como define el término “wearable” en Inglés). Una ropa llena de adminículos para medirnos los signos vitales mientras existimos a lo largo del tiempo, los relojes inter-conectados con los teléfonos y otras micro-computadoras, unos anteojos con sistemas de comunicación integrados para ir por la vida con el Maps, el  Google y los mensajes directamente en nuestros ojos; en fin, cosas que permiten al “smart phone” estar integrado con el usuario sin tener que sacarlo y operarlo. Y mantener a los usuarios generando “metadata” para los que la coleccionan… El tremendo salto de potencialidad  de micro-procesadores  súper-diminutos  y que casi no consumen energía para hacer lo inimaginable, correlacionado con la imaginación de cómo ponerlos a funcionar, hará esa tendencia cada vez más omni-presente.

2.- La liberalización de los empleados para utilizar crecientemente la tecnología que más les complace para trabajar, en sustitución del instrumento “estándar” de las compañías, va haciendo universal a las herramientas, convirtiendo crecientemente  en muy difícil dividir lo que es “de trabajo” con lo que es ”de consumo”, convirtiendo al individuo en un experto en la tecnología de aquellos instrumentos que prefiere y que lo utilizará en su vida personal, laboral, familiar y social para comunicarse, procesar información, almacenarla, trabajarla para inferir más información, la que necesita para completar su trabajo o sus metas personales.

3.- La presencia creciente de un nuevo “internet de las cosas” a través de la comunicación de objetos que generan comunicación entre ellos y permite a sus usuarios, cuando lo necesitan, intervenir en su funcionamiento. Refrigeradores que permanentemente están conectados comunicando todo lo imaginable y que puede permitir a su “dueño” cambiarle sus parámetros, ir a la tienda por leche antes de llegar a casa o cualquier cosa imaginable. Sistemas de vigilancia, control y acceso inter-accionando por internet con los propietarios-operadores para saber todo lo que requieren, activar o desactivar entradas, ver  y operar  cámaras de vigilancia,  correr o descorrer cortinas, manipular el aire acondicionado, en fin, todo lo que la imaginación permita. La riqueza de “metadata” potencial hace frotarse las manos a quienes la utilizan…

4.- La creciente utilización de un nuevo sistema de computación “contextual” y “predictivo” precisamente surgiendo de esa riqueza de metadata de todo tipo y la existencia de los elementos anteriores que permite “manipular” todo lo que nos rodea para evitar problemas imprevistos y para crear comodidad y control previsible, prever fenómenos de salud, evitar accidentes, y tener acceso controlado y seguro a los elementos vitales que condicionan la calidad de la vida.

La famosa “metadata” empoderada para “saltar” ante nuestra atención previniendo algo que puede ocurrir o corrigiendo algo que sucedió indebidamente… Una sociedad cada vez más “Googleada” individual, familiar, laboral y socialmente. Y por supuesto que muchos ven en esto la potencial malignidad de un “big brother” que puede ser benigno o maligno y otros ya prevén la necesidad de establecer ciertas reglas de ética, de uso adecuado, etc.

Pero lo cierto es que lo que era solo Ciencia Ficción se torna crecientemente en realidad.  
 ____________________

*Dr. Fernando Domingez

No comments:

Post a Comment