Thursday, April 9, 2015

Chile será el primer país en Latinoamérica en tener portabilidad IP

Se podrá cambiar el número telefónico entre celular, fijo e IP. Según el subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf, la fecha sería a fin de año o comienzos del próximo.


Chile será el cuarto país en el mundo y el primero de la región en contar con portabilidad telefónica total, es decir, poder cambiar el número telefónico entre celular, fijo e IP . Según el subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf, la fecha sería a fin de año o comienzos del próximo.
Huichalaf aclara que la regulación de las empresas de telefonía IP es distinta a de las aplicaciones como Skype y WhatsApp. “Estos servicios tienen el mismo principio pero una regulación distinta. Cuando existe comunicación desde internet al servicio telefónico, es ahí cuando existe una limitante para las empresas que ofrecen telefonía IP”.
Las compañías entregan telefonía IP en Chile tienen la misma regulación que una compañía de telecomunicaciones, debido a que usan un número propio, a diferencia de de Skype y el futuro WhatsApp que funciona a través de una aplicación. “La ventaja que tienen las empresas IP radica en que se ahorran la infraestructura de las grandes compañías de telecomunicación”, dice.
Debido a que no están regulados por la Subtel y no tienen un número propio, las aplicaciones como WhatsApp y Skype no podrán tener portabilidad numérica pero según el subsecretario, seguirán funcionando sin inconvenientes.

No comments:

Post a Comment